Categoría: Arquitectura & Urbanismo, 07 Agosto, 2017

Obras en el Puerto de Asunción darán nuevo impulso al Centro

Obras en el Puerto de Asunción darán nuevo impulso al Centro

Entre noviembre y diciembre del 2017 se dará inicio a la primera fase de la construcción de cinco torres en el predio del Puerto de Asunción, que albergarán a varios Ministerios, además de incluir varias reformas en la zona portuaria. ¿Qué implica este proyecto para el Centro de la ciudad y qué impacto tiene en el mercado inmobiliario? 

Un proyecto 100% paraguayo


Este emprendimiento forma parte del Programa Reconversión Urbana, Modernización del Transporte Público Metropolitano y Oficinas de Gobierno que lleva adelante Obras Públicas. Es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y en menor medida también por el Estado y privados. En este mismo marco es que se desarrolla también el Metrobús para la renovación del sistema de transporte urbano.

El proyecto se adjudicó por 87 millones de dólares al Consorcio TBI, que presentó la oferta más económica, y está integrado por las empresas paraguayas Tecnoedil SA, Alberto Barrail e Hijos SA y la Constructora Itasa SA. El Estado invertirá en obras para servicios públicos (donde se incluyen las oficinas de gobierno, e infraestructura prácticamente nueva en este sector, referente a la energía eléctrica, fibra óptica y cableado subterráneo), la terminal del Metrobús y la restauración del edificio de Puertos, entre otras obras para las cuales aún se evalúan ofertas (como calles con senderos peatonales). 


Así se ve actualmente la zona del puerto donde se instalará el nuevo proyecto

Mientras, el ámbito privado invierte unos 200 millones de dólares. Para ello se contratará un desarrollador inmobiliario que captará una inversión privada enfocada, entre otras cosas, en zonas gastronómicas, shoppings, teatros, hotel, departamentos, universidad, y un sanatorio, todo bajo la figura de contrato de usufructo oneroso, con plazos de 20 y 30 años. Puertos seguirá siendo dueño de las propiedades.


Render aéreo del proyecto

Más de 120.000 metros cuadrados construidos


El proyecto abarca cinco edificios que tendrán en su interior parte de las dependencias del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT). También habrá oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). 

Las torres se construirán en una zona de 2 hectáreas y media, lo que se traduce en el 10% del área de Puertos. Implica una construcción que cubrirá casi 120.000 metros cuadrados y se prevén sitios de estacionamientos subterráneos con sistema de bombeo para más de 1.300 vehículos. Además estarán las áreas comunes, terrazas verdes, un auditorio, tecnología aplicada a la eficiencia energética, acondicionamiento climático, sistema vial interno al Puerto y avenida Stella Maris, con acceso a estaciones de Metrobús y ferry.

Las obras comienzan el último trimestre del 2017 y durarán 2 años y medio.


Así se verán las torres una vez construidas (render)

Un nuevo polo de actividad para Asunción


Esta iniciativa gubernamental propone un nuevo polo de desarrollo para la capital, a través de la revitalización y reactivación de un entorno histórico. La idea es que  la estructura y servicios básicos de la zona portuaria mejoren significativamente. El pronóstico es que genere nuevas actividades y promueva las inversiones públicas y privadas, haciendo del Centro un lugar especial de Asunción. Además de estas obras, muchos proyectos de viviendas están pensando en el Centro como una de las nuevas zonas a edificar y levantar un espacio que se estaba descuidando

A eso se suma el nuevo tramo de La Costanera que ayudará a que el movimiento sea mucho más ágil y dinámico. La zona se verá beneficiada con la gran cantidad de personas que transitarán. Así, en Asunción quedarán dos polos bien marcados de actividad: el Puerto, más orientado al sector público, y la zona de Manorá en torno al Shopping Del Sol y Paseo la Galería, con fuerte actividad privada


Un render nocturno de las torres en todo su esplendor nocturno

Ya en 2018 veremos los primeros cambios, con el avance del proyecto y la restauración del edificio principal de Puertos y Aduanas (obra que llevará unos 7 meses). El objetivo es la reconversión total de la zona en un periodo de entre 5 y 10 años, logrando así revalorizar y modernizar uno de los sectores más importantes de la capital paraguaya.

¡Comparte con tus amigos!
¿Qué te pareció esta noticia?